jueves, 4 de agosto de 2011

Coltan de Sangre


Africa es un continente rico en recursos minerales, recursos de los que no pueden disfrutar sus habitantes, quienes tienen que sufrir por la explotación laboral, guerras, guerrillas, violaciones y asesinatos masivos por la posesión de éstos.

El Coltan es una mezcla de Colombita y Tantalo, la Colombita no sirve de nada,sin embargo el Tantalo es un mineral, cuya característica es la de soportar hasta 3000 grados Celsius, por lo que es apetecido por la industria electrónica, para la fabricación de semiconductores y procesadores que por su funcionamiento se ven expuestos a altas temperaturas. Tal es la importancia del coltan que en una ocasión la Sony tuvo que retrasar el lanzamiento de la Playstation II por no disponer de este material.


El Coltan se encuentra en Australia, Thailandia, Brasil y la República Democrática del Congo, nación esta última en la que se encuentra el 80% de la producción de este mineral y donde es más barato explotarlo, la región donde se explota es la región suroriental limítrofe con las republicas de Ruanda,Burundi y Kenia. Menores de edad arriesgan su vida día a día por unos pocos dólares, muchas veces introduciéndose en socavones que no cuentan con ninguna seguridad para extraer el mineral y limpiarlo usando métodos similares a los de extracción de oro. Se dice que un kilo de Coltan le cuesta la vida a tres niños.Pero no es sólo el riesgo de derrumbe al que se exponen estos menores. Las guerrillas ,tanto las que actúan dentro del Congo, como las que ingresan desde Ruanda, cobran cientos de vidas arrasando aldeas completas, asesinando a sus habitantes y violando mujeres. Las guerrillas no sólo explotan a estos menores que tienen que trabajar en muchas ocasiones para ellos. cobran además peaje para que puedan transitar con el coltan , y el ejercito congoleño no lo hace mejor en este sentido.

El Coltan que se extrae en el Congo pasa por una cadena que va desde quienes lo extraen, quienes lo compran (pequeños comerciantes de pueblos cercanos a las minas) empresas que se dedican a procesarlo, empresas europeas que compran el coltan y lo sacan del Congo con destino China, que es donde la mayoría de los fabricantes de Computadores y Celulares tienen sus fabricas.




Cuarto Milenio -Coltan , el oro azul (1/3)

Cuarto Milenio -Coltan , el oro azul (2/3)

Cuarto Milenio -Coltan , el oro azul (3/3)

Blood Coltan (1/6)

Blood Coltan (2/6)

Blood Coltan (3/6)

Blood Coltan (4/6)

Blood Coltan (5/6)

Blood Coltan (6/6)

No hay comentarios: