jueves, 4 de octubre de 2007

Lo que nos separa a Judíos y Cristianos (I)

Advertencia :El autor no quiere incentivar con este artículo ,odio y adversidad hacia el pueblo judío.Su único objetivo es expresar las características más oscuras del Talmud,así como hacer un estudio objetivo del judaísmo.


La palabra TALMUD proviene del vocablo LAMUD-enseñanza- cuyo significado es "La Enseñanza".Mediante la metonimia se lo emplea para significar el libro que contiene la Enseñanza,enseñanza que lleva el nombre de Talmus,o sea el libro doctrinario que por sí solo expone y explica completamente toda las enseñanzas destinadas al pueblo judío.Según los rabinos Moises es su primer autor,quén además de la tabla de piedras que recibió en el Monte Sinaí,recibió también las interpretaciones de la misma ,o sea la ley oral,que llavea el nombre de Torah Shebeal Peh.

Se dice que Moisés transmión esta ley a Josías ,Josías a los 70 ancianos,estos a los profetas,y estos a su vez a la Gran Sinagoga.Se afirma que posteriormente fue transmitida en forma sucesiva a ciertos rabinos hasta que no fué posible retenerla más oralmente.

A pesar de lo que diga sobre esta historia de los rabinos,es suficientemente conocido que antes del nacimiento de Cristo,existían en Palestina colegios en los que se enseñaba literatura sagrada.Las interpretaciones de los doctores de la ley se registraban sobre cartas y listas como una ayuda memoria ,las que una vez recopiladas ,constituyeron los comienzos del Tulmud judío.

En el siglo segundo despues de Cristo,el rabino Jehuda,llamado el Santo y el Príncipe,advirtiendo que la ciencia de los judíos disminuía que su ley oral se estaba perdiendo,y que los judíos se estaban dispersando,fue el primero en considerar los medios de restaurar y preservar su ley oral Recopiló todas las listas y cartas y formó de éstas ,un libro que se llamó el SepherMischnaoith o Mishnah,un Deuterosis o segunda ley.Lo dividió en seis partes ,las que a su vez fueron subdividas en varios capítulos.

El Mischnah es el pilar y la parte principal de todo el Talmud,la cual fué aceptada por los judíos de forma universalcomo el auténtico código de la ley.

Las interpretaciones y discusiones acerca del Mischnah crecieron a lo largo del tiempo ,con lo cual fueron recopiladas en un segundo libro ,llamado Gemarah,existiendo dos versiones de éste :La de Jerusalem y la de Babilonia.

La versión de Jerusalem ha quedado casi en el olvido,en cambio la babilónica es la más aceptada

En el transcurso del tiempo,se fueron agregando ,otros agregados como el Tosephoth(hecho por el Rabino Chaia),el Baraieoth(opiniones de los rabinos fuera de los colegios),el Piske Tosephoth(tesis breves y principios simples).En el siglo XI D.C se agregaron al Talmud nuevos libros como el Toseroth del Rabino Ascher,el Perush del Rabino Moische ben Maimon y el Rabino Schelomo.

Es así como todos estos libros ,recopilados en uno ,forman parte de una vasta obra ,que hoy conocemos como Talmud,el cual tiene 6 partes:

I Zeraim : Las semillas ,frutas ,hierbas, árboles (11 libros)
II Moed : festividades,celebración del Sabath y otras festividades(12 libros)
III Naschim : Concerniente a las mujeres ,matrimonio,repudio a las esposas,sus deberes
relaciones,enfermedades,etc.(7 libros)
IV Nezikin : Sobre los daños que hombres y animales deben sufrir,las penalidades
y compensaciones (10 libros)
V Kodaschim : conceerniente a lo sagrado,los sacrificios ,y ritos sagrados (11 libros)
VI Tohoroth :concerniente a las purificaciones,suciedad y purificación de las embarcaciones
ropa de cama y otros (12 libros)

El Talmud completo contiene 63 libros distribuídos en 524 capítulos.Además de éstos existen otros 4 breves tratados que no han sido incluídos en el Talmud corriente y que fueron agregados por posteriores escritores y expositores:
Masseketh Sopherim :el Tratado de los Escribas,sobre como se deben escribir los libros de la Ley,consta de 21 capítulos.
EBHEL RABBETI: Sobre el Duelo(14 capítulos)
KALLAH: La Novia,Adquisición de la novia,sus ornamentos,y otras cosas pertenecientes a la misma
MASSEKHETH DREKII ERETS: Sobre la conducta en la vida

Como el Talmud era una obra tan volumnosa y desordenada ,era necesario un resumen que facilitara su estudio.El primer intento fué del Rabino Isaac Ben Jacob Alphassi en 1032 ,que publicó un Talmud breve llamado Halakhoth(Constituciones),sin embargo ,no fué considerada de gran valor ,por carecer de orden determinado.
Maimónides produjo en 1180 el tratado Mishnah Torah ,que incluyó todo el Talmud ,e introdujo varios conceptos filosóficos e intento establecer numerosas leyes propias ,motivo que le valió la excomunión de su pueblo y la condena a muerte .Huyó a Egipto donde muere en 1205.

A pesar de ésto su obra con el tiempo ,fue valorada .Una versión de la obra de Maimónides expurgada de las innovaciones filosóficas y de las viejas e inútles leyes ,fue publicada en 1340 por Jacob ben Ascher como Arbaa Turim (Las Cuatro Ordenes).

Debido a los desacuerdos de Maimónides,Alphasi y ben Ascher sobre varios puntos de la misma Ley.Joseph Caro un Rabino Palestino(1488-1577) escribió un comentario sobre el Arbaa Turim
conocido como Schulchan Arukh (La mesa preparada),que en la actualidad constituye el código de Ley obligado de los Judíos,al punto de considerarla más importante que las Sagradas Escrituras.

El pensamiento de los cristianos acerca del Talmud está comprobado por los numerosos edictos y decretos que se han publicado,por medio de los cuales las autoridades supremas de la Iglesia,y Emperadores lo han proscrito,y han condenado que sea arrojado al fuego.En el año 553 el Emperador Justiniano prohibió la difusión en todo el Imperio Romano ,la difusión de los libros Talmúdicos.En el siglo 13 los papas Gregorio IX e Inocencio IV condenaron a los libros del Talmud por "contener toda clase de vilezas y blasfemias ,y ordenaron que se quemaran por cuanto divulgaban muchas horribles herejías".

Posteriormente fueron condenados por los Pontífices Romanos Julio II,Pablo IX,Pío IV,Pío V,Gregorio XIII,Clemente VII,Alejandro VII,Benedicto XIV,y posteriores quienes hicieron nuevas ediciones del Index (Libros Prohibidos) de aceurdo a lo ordenado por los Padres del Concilio de Trento,situación que no ha cambiado en la actualidad.

Pero ¿Que ha motivado el Rechazo por parte de cristianos a esta obra?,esa es una interrogante que iremos descubriendo más adelante.

La invención de la Imprenta ,favoreció la difusión del Talmud:La primera versión de éste conteniendo todas las blasfemias contra los cristianos ,fué publicada en Venecia en 1520.

A finales del siglo 16,muchos hombres estudiosos del Talmud ,temiendo por sí mismos expurgaron las partes del Talmud ,hostiles a los cristianos, de las versiones destinadas a imprenta.En un Sínodo en Polonia en 1631,los Rabínos de Alemania y de otros países ,declararon que nada que pudiese molestar a los cristianos ,y ser un motivo de persecución para Israel debía imprimirse .Con tal motivo existen indicios en los libros judíos faltan muchas cosas que luego fueron publicadas a partir del siguiente siglo.Los Rabinos explican de memoria el significado de estas cosas ,por cuanto ellos poseen los libros auténticos,que los cristianos raramente pueden ver.
No obstante los libros judíos fueron publicados posteriormente en Holanda (país que recibió generosamente a los judíos expulsados de España)con muy pocas modificaciones.El Talmud que se publicó allí (1664-1648) es similar a la versión veneciana.

otros de los recursos que se usaba ,para engañar a los censores,era cambiar el sentido a las oraciones ,insertando palabras como la palabra haiah,al texto autentico.pero en el transcurso de los pasajes se dejaba ver el real sentido de las mismas .

Debido a lo anterior el Talmud contiene muchos pasajes oscuros ,por lo cual ,muchos otros libros fueron publicados por los maestros Judíos.Los que se caracterizan por sus ataques contra los cristianos son los siguientes:

MAIENE HAJESCHUAN : Fuentes del Salvador .un comentario sobre Daniel por el Rabino Isaac Abarbanel.Figuran muchas disputas con los cristianos.Impreso en 1551.

NIZZACHON: Victoria .Ataca a los cristianos y a los cuatro Evangelios.

SEPHER IKKARIM : Libro sobre los fundamentos o artículos de la fe.Contiene un ataque muy encarnizado sobre la fe cristiana.

TOLDOTH IESCHU : Las Generaciones de Jesús. Un pequeño puñado de blasfemias y maldiciones .Contiene la Historia de Cristo,lleno de manifestaciones falsas y engañosas.

....continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre lo que separa a Cristianos y Judios, realmente creo que la iglesia igual ha hecho sus modificaciones a su "biblia" y que ademas creo en mi punto de vista que es muy aparte lo que los judios quieran publicar, al fin y alcabo son sus creencias y los judios no tienen en si porque darles explicaciones a los cristianos de lo que escriben... en este caso podriamos recordar de como la iglesia perseguia a todas las otras religiones por considerarlas paganas durante la inquisicion e incluso asesinar por el simple hecho de no estar deacuerdo... o de no convertirte a cristiano, ademas la iglesia comunmente habla mal de muchos dioses toma por ejemplo cuando invadio España a Mexico tambien destruyo todos los templos y destruyo gran parte de la cultura... asesinando a los aztecas por considerarlos paganos. o cuando Benedicto se refirio a que Mahoma solo ha traido muerte y destruccion hace poco.

Bueno habria que agregar que durante el Nazismo muchas ordenes cristianas entregaban a los judios de sus pueblos para quedar bien con Hitler y ademas lo hacian con la intencion de evitar la expansion del comunismo que estaba fuerte en esa epoca y como sabes les quitaria muchos de sus privilegios de los cuales gozaban.

La verdad creo que cada religion deberia ocuparse de lo suyo y dejar de entrometerse en lo que las otras piensen o digan.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo pero que sus bases filosóficas no transmitan el odio hacia otras razas y creencias, como el islam y el judaísmo